25.5.15

 

Misa Criolla

Ariel Ramirez, who wrote the music, is one of the most talented musicians in the world. Every melody has the power to evoke emotions and feelings almost in a supernatural way. Plus, each song is an example of different styles within argentinean traditional music. Still, the entire opus belts out an incredible integrity that makes you look upon it as a whole.
  
Mercedes Sosa - Kyrie 

Quizás sea éste el tema más famoso de la MISA CRIOLLA compuesta en 1964 por el compositor argentino Ariel Ramírez. En este canal ya he comentado más extensamente la importancia de esta obra y voy a referirme ahora sólo al GLORIA, que es una mezcla de dos estilos diferentes del cancionero: el Carnavalito (que expresa la alegría) y el Yaraví (la serena reflexión).

El excelente intérprete de charango Jaime Torres inicia el tema con una ejecución magistral, que marca el ritmo de una de las danzas más alegres: el carnavalito. Una forma popular elegida con acierto para traducir el júbilo de la gloria del Señor, que los Fronterizos y el coro exaltan a través de un diálogo encadenado de atrayente vivacidad.
El yaraví establece un diálogo con las voces a dúo de Eduardo Madeo y Yayo Quesada y las de los otros dos Fronterizos Gerardo López y Juan Carlos Moreno, que alternan con el coro para expresar un canto profundamente espiritual y reflexivo, que desembocará finalmente en la alegría del carnavalito inicial.

Ésta es la versión grabada el 11 de Marzo de 1967 en la catedral alemana de Triel por la TV-Südwestfunk con el propio Ariel Ramírez al clave, las voces de Los Fronterizos (Juan Carlos Moreno, Yayo Quesada, Gerardo López y Eduardo Madeo), el charango de Jaime Torres, la guitarra de Luis Amaya, el contrabajo de Diego Alonso Rodríguez, la percusión de Domingo Cura y los Coro Easo y Maitea, dirigidos por el Maestro Bastida.


Video




Comments: Kommentar veröffentlichen

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?